martes, 27 de julio de 2010













INFORME PARA QUERELLANTES, TESTIGOS E INTEGRANTES DEL ESPACIO JUICIO Y CASTIGO ROSARIO





Causa:

DIAZ BESSONE (ex FECED)



























Elaborado por:

H.I.J.O.S.

Regional Rosario

LA CAUSA


El día 21 de julio de 2010 a las 9:30 hs. dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento de los delitos investigados en la causa:


Conocida como “Feced” fue elevada parcialmente, la carátula en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de esta ciudad es: “DIAZ BESSONE Ramón Genaro, LO FIEGO José Rubén, MARCOTE Mario Alfredo, VERGARA Ramón Rito, SCORTECHINI José Carlos Antonio y CHOMICKY Ricardo Miguel (ex Feced) S/ homicidio, violación y torturas” expediente Nº 120/08.


Se trata de una “elevación parcial a juicio oral” ya que a partir 21 de julio del corriente año sólo se juzgarán parte de los ilícitos que se investigaron en la etapa de la “Instrucción”, es decir, quedan aún pendientes hechos delictivos que tuvieron por víctimas a otras personas, y por responsables a estos mismos imputados y a otros más.


Los delitos que se juzgarán fueron cometidos en el marco del centro clandestino de detención de la dictadura que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario -el más grande de la provincia de Santa Fe-.

Para dimensionar la magnitud de los crímenes perpetrados en el SI, vale destacar que el porcentaje de delitos que se ventilarán en este próximo juicio constituye alrededor de un 5% del total.

El SI fue uno de los principales engranajes de la maquinaria represiva montada por el terrorismo de Estado que usurpó el poder para -por medio del disciplinamiento del cuerpo social, la supresión de la democracia, de las garantías constitucionales y de las organizaciones de participación ciudadana (partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, expresiones culturales)-, imponer un modelo de gestión del Estado ligado a los intereses de los grupos económicos concentrados de carácter nacional e internacional, en perjuicio principalmente de los sectores asalariados, y de los vinculados al desarrollo del la industria nacional y el mercado interno.

Este juicio permitirá -como lo están haciendo los diferentes procesos en desarrollo a lo largo y ancho del país por estos días-, conocer la verdad de lo ocurrido durante el golpe cívico militar inaugurado el 24 de marzo de 1976 y los graves delitos de lesa humanidad cometidos por ese gobierno ilegal e ilegítimo que secuestró, torturó y expulsó al exilio a cientos de miles de argentinas y argentinos, asesinó y desapareció a 30.000, y se robó más de 500 hijos de estos últimos nacidos en cautiverio.




LAS VÍCTIMAS


1. ACEBAL, Hermenegildo.

2. ALBELO de CANTELORO, Irma Justa.

3. ALOISIO, José, por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

4. ANTELO, Patricia Beatriz.

5. BALLESTRINI de LARROSA, Nelly.

6. BARJACOBA, Daniel Oscar.

7. BAS y MANSILLA, Osvaldo Daniel.

8. BERNAL, Ester Cristina.

9. BERRA, José Luís.

10. BERTOLINO, Marta Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

11. BORGONOVO, Esteban Raúl.

12. BREBBIA, Josefina Beatriz Ileana.

13. BUSTAMANTE, Juan Pablo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

14. BUSTOS, Oscar Ramón.

15. CABRERA HANSEN, Olga Delfina Emilia.

16. CASTELLINI, Mirta Isabel.

17. CHERONI, Hugo.

18. CHIARTANO, Alberto Raúl.

19. CIALCETA MARULL, Cristina.

20. CORBELLA, Carlos Alberto.

21. DE LA TORRE, Marcelo Mario.

22. DE ROSA, Adrián Héctor.

23. DE VICENZO, Roberto Enrique Darío: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyó como querellante en esta causa su madre Olga Noemí Johnston y sus hijos Darío y Gustavo Alberto De Vincenzo, y son representados legalmente por el equipo jurídico de H.I.J.O.S, integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

24. DEHEZA, Élida.

25. DÍAZ de FERNÁNDEZ, Nora María del Huerto.

26. ESPINOZA, Benito.

27. FERNÁNDEZ, Eva Esther.

28. FERNÁNDEZ, José Esteban.

29. FERNÁNDEZ, Juan Alberto.

30. FERRARI, Ana María: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

31. FERRARO de BETTANIN, Elba Juana.

32. GIUSTI, José Américo.

33. GOLLÁN, Daniel Gustavo.

34. GÓMEZ de DOBRI, María Liliana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

35. GONZÁLEZ, Estrella Augusta.

36. GONZÁLEZ, Rut: por los hechos que la tuvieron por víctima se constituyó como querellante en esta causa su hija Josefina González, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

37. HANONO, Laura Judith.

38. HERNÁNDEZ, Estela Maris.

39. HYON, Roberto Antonio.

40. IFRÁN, Ernesto de los Santos.

41. KOLDORF, Ana Esther.

42. KRUPPA MATASSA, Carlos Ignacio.

43. LARROSA, Gregorio.

44. LÓPEZ, Félix Manuel.

45. LÓPEZ, Germán Telmo.

46. LÓPEZ, Antonio Ángel.

47. LUCERO, Carmen Inés: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

48. LUCHETTI de BETTANIN, María Inés.

49. LURASCHI, Mario Roberto.

50. MANZUR, Oscar. Marta Bertolino es querellante tambien por los hechos que tuvieron como vicitma a su marido.

51. MARCIANI de MÁRQUEZ, Teresita de Jesús.

52. MARIÑO, Esteban Rodolfo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

53. MARQUEZ, María Cristina.

54. MATOSKY SZEREVIN, Osvaldo.

55. MECHETTI, Gustavo Rafael: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

56. MÉNDEZ, Hugo Rubén.

57. MINETTI, Analía Egle María.

58. MORO de DE VICENZO, Miriam Susana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

59. MORO de CHERONI, Ana: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por el equipo jurídico de H.I.JO.S integrado por los abogados Álvaro Baella, Lucas Ciarniello Ibañez, Ana Oberlin y Nadia Schujman.

60. MUR, Máximo Antonio.

61. MURGIONDO, Analía.

62. NASSINI, Eduardo Raúl.

63. OLIVERAS, Marcos Alcides.

64. ORTÍZ, Mario Luis.

65. OSORIO, Pablo.

66. OYARZÁBAL, José Antonio: por los hechos que lo tuvieron como víctima se constituyeron como querellantes en esta causa su hermano y hermana , representados legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini.

67. PANICALI, Marcelino.

68. PATIÑO, Juan Carlos.

69. PICCINELLI, Heriberto Eduardo.

70. PICCOLO, Gustavo Ángel Roberto.

71. POROTTO de CHERONI, Estela Maris.

72. RAMOS PERALTA, Generoso.

73. RAMOS, Juan Carlos.

74. RINALDI, Cristina Laura.

75. RUANI, Ángel Florindo.

76. RUEDA, Ernesto Jorge Wenceslao.

77. SÁNCHEZ, Adrián Jorge.

78. SANFILIPPO, María de las Mercedes.

79. SEMINARA, Eduardo Jorge: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

80. SOLANA, Azucena: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representada legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

81. STANCANELLI, Alejandro Víctor.

82. TION CHAZARRETA, Alberto Omar.

83. TORRESETTI, Alicia Laura.

84. UGOLINI, Jorge Eduardo.

85. VALDEZ de LURASCHI, Celia Raquel.

86. VAN BOVE de ESPINOZA, Francisca.

87. VERDÚN de ORTIZ, Tomasa.

88. VILLARREAL, Graciela Esperanza.

89. VITANTONIO, Héctor Antonio.

90. VIVONO, Néstor Alfredo: por los hechos de los cuales fue víctima se constituyó como querellante en esta causa, y es representado legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini.

91. WURM, Hilda Juana.


LOS QUERELLANTES

Representados legalmente por los abogados Ana Claudia Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Álvaro Baella (miembros del equipo jurídico de H.I.J.OS.):

1. Graciela Borda.

2. Juan Pablo Bustamante.

3. Ana María Ferrari.

4. Gustavo De Vicenzo.

5. Darío De Vicenzo.

6. Olga Noemí Jhonstons.

7. Ana Moro.

8. Carmen Lucero.

9. Esteban Rodolfo Mariño.

10. Gustavo Rafael Mechetti.

11. Pedro Bouvier.

12. María del Carmen Salvay.

13. Esperanza Pérez de Labrador.

14. Tomas Labrador.

15. María Manuela Labrador.

Representados legalmente por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini:

1. Marta Susana Bertolino.

2. Josefina González.

3. Élida Luna. Gorosito

4. José Aloiso por el mismo

5. Liliana María Gómez.

6. Azucena Solana.

7. Marcelo Jalil

8. Francisco Oyarzabal.

9. María Inés Oyarzabal

10. Eduardo Jorge Seminara.

11. Alfredo Néstor Vivono.

Representada legalmente por las abogadas Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Faccendini:

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Representada legalmente por los abogados Ana Claudia Oberlin, Álvaro Baella y Lucas Ciarniello Ibañez:

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


LOS ACUSADOS


Como ya fue aclarado en este informe, en este debate se ventilaran sólo algunos de los delitos investigados en la etapa de instrucción, por tratarse de una elevación parcial a juicio oral. Por esos delitos, que luego se detallarán, fueron imputados y procesados por el Juez de Instrucción -cuyas resoluciones han sido debidamente confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario-, los siguientes imputados:


1. DIAZ BESSONE, Ramón Genaro, cuyo abogado particular es Gonzalo Miño.

2. LO FIEGO José Rubén, cuyo abogado defensor público oficial es Gritzko Gadea Dorronsoro.

3. MARCOTE Mario Alfredo, cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola.

4. VERGARA Ramón Rito, cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola.

5. SCORTECHINI José Carlos Antonio, cuyo abogado defensor “Ad-hoc” es el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Germán Luis Artola.

6. CHOMICKY Ricardo Miguel, cuyo abogado defensor público oficial de la ciudad de San Nicolás, es Héctor Silvio Galarza Azzoni.


Es pertinente aclarar que H.I.J.O.S. Rosario no acusó a Ricardo Ángel CHOMICKY por los delitos que se le imputaron.


LOS DELITOS IMPUTADOS


A continuación detallaremos un diagrama en el cual se especifican los hechos imputados y las víctimas, ordenados por acusado.




DIAZ BESSONE



P.I.L.

TORMENTOS

HOMICIDIO

1

Ruth GONZALEZ


Ruth GONZALEZ



2

Miriam Susana MORO


Miriam Susana MORO



3

Cristina CIALCETA


Cristina CIALCETA



4

Roberto DE VICENZO


Roberto DE VICENZO



5

Carlos Ignacio KRUPPA


Carlos Ignacio KRUPPA



6

Osvaldo MATOSKI SZEVERIN


Osvaldo MATOSKI SZEVERIN



7

Estrella Augusta GONZÁLEZ


Estrella Augusta GONZÁLEZ



8

Héctor Antonio VITANTONIO


Hector Antonio VITANTONIO



9

Antonio Ángel LOPEZ


Antonio Angel LOPEZ



10

Oscar Rubén MANZUR


Oscar Rubén MANZUR



11



Alejandro V. STANCANELLI



12

Daniel Oscar BARJACOBA





13

Analía MURGIONDO





14

José OYARZÁBAL





15

María Cristina MARQUEZ





16

Hilda Juana WURM





17

Irma Justa ABELO





18

José ALOISO





19

Patricia ANTELO





20

José Luis BERRA





21

Marta Susana BERTOLINO





22

Josefina BREBBIA





23

Alberto CHIARTANO





24

Carlos CORBELLA





25

Marcelo Mario DE LA TORRE





26

Ernesto de los Santos IFRAN





27

Adrián Héctor DE ROSA





28

Ester Eva FERNÁNDEZ





29

José Américo GIUSTI





30

Daniel Gustavo GOLLÁN





31

Liliana GÓMEZ





32

Roberto HYON





33

Ana Esther KOLDORF





34

Félix Manuel LÓPEZ





35

Mario Roberto LURASCHI





36

Esteban Rodolfo MARIÑO





37

Gustavo Rafael MECHETTI





38

Hugo Rubén MÉNDEZ





39

Pablo OSORIO





40

Juan Carlos PATIÑO





41

Heriberto E. PICCINELLI





42

Cristina RINALDI





43

Ángel Florindo RUANI





44

Ernesto Wenceslao RUEDA





45

Eduardo SEMINARA





46

Azucena SOLANA





47

Laura TORRESETTI





48

Jorge Eduardo UGOLINI





49

Cecilia Raquel VALDEZ





50

Graciela E. VILLARREAL





51

Alfredo Néstor VIVONO









LOFIEGO



P.I.L.

TORMENTOS

HOMICIDIO

1

Hermenegildo ACEBAL

Hermenegildo ACEBAL




2

José ALOISO

José ALOISO




3

Osvaldo D. BAS y MANSILLA

Osvaldo D. BAS y MANSILLA




4

Esther Cristina BERNAL

Esther Cristina BERNAL




5

José Luis BERRA

José Luis BERRA




6

MarÍa Susana BERTOLINO

María Susana BERTOLINO




7

Juan Pablo BUSTAMANTE

Juan Pablo BUSTAMANTE




8

Olga D. CABRERA HANSEN

Olga D. CABRERA HANSEN




9

Elba Juana FERRARO

Elba Juana FERRARO




10

Mirta Isabel CASTELLINI

Mirta Isabel CASTELLINI




11

Alberto CHIARTANO

Alberto CHIARTANO




12

Carlos Alberto CORBELLA

Carlos Alberto CORBELLA




13

Marcelo Mario DE LA TORRE

Marcelo Mario DE LA TORRE




14

Ernesto de los Santos IFRAN

Ernesto de los Santos IFRAN




15

Adrián Héctor DE ROSA

Adrián Héctor DE ROSA




16

Elida DEHEZA

Elida DEHEZA




17

Eva Esther FERNANDEZ

Eva Esther FERNANDEZ




18

Ana María FERRARI

Ana María FERRARI




19

Daniel GOLLÁN

Daniel GOLLÁN




20

Laura Judith HANONO

Laura Judith HANONO




21

Roberto A. HYON

Roberto A. HYON




22

Félix Manuel LOPEZ

Félix Manuel LOPEZ




23

Carmen LUCERO

Carmen LUCERO




24

Esteban MARIÑO

Esteban MARIÑO




25

Gustavo R. MECHETTI

Gustavo R. MECHETTI




26

Máximo Antonio MUR

Máximo Antonio MUR




27

Eduardo Raúl NASSINI

Eduardo Raúl NASSINI




28

Estela Maris POROTTO

Estela Maris POROTTO




29

Juan Carlos RAMOS

Juan Carlos RAMOS




30

Ángel Florindo RUANI

Ángel Florindo RUANI




31

María de las M. SANFILIPPO

María de las M. SANFILIPPO




32

Eduardo Jorge SEMINARA

Eduardo Jorge SEMINARA




33

Azucena SOLANA

Azucena SOLANA




34

Graciela VILLARREAL

Graciela VILLARREAL




35

Alfredo Néstor VIVONO

Alfredo Néstor VIVONO




36

Juan Alberto FERNANDEZ

Juan Alberto FERNANDEZ




37

Patricia ANTELO

Patricia ANTELO




38

Cristina RINALDI

Cristina RINALDI




39

Adrián Jorge SANCHEZ

Adrián Jorge SANCHEZ




40

Laura Alicia TORRESETI

Laura Alicia TORRESETI




41

Alberto Omar TION


Alberto Omar TION



42

José Esteban FERNANDEZ





43

Ruth GONZALEZ





44

José Américo GIUSTI





45

Liliana GOMEZ de DOBRY





46

Gregorio LARROSA





47

Germán Telmo LOPEZ





48

Mario Roberto LURASCHI





49

Teresita MARCIANI





50

Hugo Rubén MENDEZ





51

Ana María MORO





52

Marcos Alcides OLIVERA





53

Heriberto E. PICCINELLI





54

Generoso RAMOS PERALTA





55

Irma Justa ALVERO





56

Wenceslao E. J. RUEDA





57

Nelly BALLESTRINI





58

Jorge Eduardo UGOLINI





59

Celia Raquel VALDEZ





60

Tomasa VERDUN de ORTIZ





61

Esteban Raúl BORGONOVO





62

Mario ORTÍZ (sin agrv. de PIL)





63

María Inés LUCHETTI










MARCOTE



P.I.L.

TORMENTOS

HOMICIDIO

1

María de las M. SANFILIPPO

María de las M. SANFILIPPO




2

Eduardo Raúl NASINI

Eduardo Raúl NASINI




3

Carmen LUCERO

Carmen LUCERO




4

Laura Judith HANONO

Laura Judith HANONO




5

Mirta Isabel CASTELLINI

Mirta Isabel CASTELLINI




6

Hermenegildo ACEBAL

Hermenegildo ACEBAL




7

Patricia ANTELO

Patricia ANTELO




8

Osvaldo D. BAS y MANSILLA

Osvaldo D. BAS y MANSILLA




9

José Luis BERRA

José Luis BERRA




10

Hugo Daniel CHERONI

Hugo Daniel CHERONI




11

Alberto CHIARTANO

Alberto CHIARTANO




12

Daniel GOLLAN

Daniel GOLLAN




13

Félix Manuel LOPEZ

Félix Manuel LOPEZ




14

Gustavo Rafael MECHETTI

Gustavo Rafael MECHETTI




15

Máximo Antonio MUR

Máximo Antonio MUR




16

Elida DEHEZA

Elida DEHEZA




17

José Esteban FERNANDEZ

José Esteban FERNANDEZ




18

Azucena SOLANA

Azucena SOLANA




19

Alfredo Néstor VIVONO

Alfredo Néstor VIVONO




20

Benito ESPINOZA





21

Ana María FERRARI





22

José ALOISO





23

Heriberto PICCINELLI





24

Estela Maris POROTO





25

Ángel Florindo RUANI





26

Juan Alberto FERNANDEZ





27

Germán T. LOPEZ









SCORTECHINI



P.I.L.

TORMENTOS

HOMICIDIO

1

Eduardo Raúl NASINI

Eduardo Raúl NASINI




2

Mirta Isabel CASTELLINI

Mirta Isabel CASTELLINI




3

Carmen LUCERO

Carmen LUCERO




4

Marcelo Mario DE LA TORRE

Marcelo Mario DE LA TORRE




5

José ALOISO





6

Angel Florindo RUANI





7

Eduardo SEMINARA





8

Heriberto E. PICCINELLI








VERGARA



P.I.L.

TORMENTOS

HOMICIDIO

1

María de las M. SANFILIPPO

María de las M. SANFILIPPO




2

Estela Cristina BERNAL

Estela Cristina BERNAL




3

Carmen LUCERO

Carmen LUCERO




4

Laura Judith HANONO

Laura Judith HANONO




5

Mirta Isabel CASTELLINI





6

Elida DEHEZA





7

Nora María del Huerto DÍAZ





8

José Esteban FERNANDEZ





9

Hermenegildo ACEBAL





10

Estela Maris HERNANDEZ





11

Gregorio LARROSA





12

Elba Juana FERRARO





13

Ana María MORO





14

Eduardo Raúl NASINI





15

Juan Carlos PATIÑO





16

Olga D. CABRERA HANSEN






Además se les imputa a todos los acusados el delito de Asociación Ilícita.



Los agravantes de los delitos:


1. En el caso de las privaciones ilegitimas de la libertad los agravantes están dados por el uso de violencia y amenazas sobre las victimas y por haber durado más de un mes en algunos de los casos


2. En los homicidios el agravante esta dado por la alevosía, por la concurrencia de dos o mas personas en el hecho y criminis causa -es decir que esta cometido para ocultar otros delitos y como medio para procurar impunidad para sí y para otros-.


3. En los tormentos se tipifica por ser las víctimas perseguidos políticos.







EL TRIBUNAL


El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (que lo denominamos con las siglas TOF) que intervendrá en el juicio oral de esta causa es el Nº 2 de la ciudad de Rosario. Los miembros de este cuerpo colegiado de jueces ha sido integrado con dos miembros de este tribunal y el Dr. Otmar Paulucci que pertenece al TOF Nº 1, debido que el Dr. Omar Di Geronimo -que compone el TOF Nº 2- fue juez de instrucción en esta causa y por tanto no puede también integrar el TOF que juzgue a los acusados. Entonces, la conformación definitiva será:


1. Dr. Otmar PAULUCCI.

2. Dra. Beatriz CABALLERO de BARABANI.

3. Dr. Jorge L. F. VENEGAS ECHAGÜE.


Secretaria: Dra. Silvina ANDALAZ.

Juez Sustituto: Dr. José María ESCOBAR CELLO.


La sede del TOF Nº 2 se encuentra en la planta baja, entrando al edifico por calle Alvear entre Rioja y San Luis de la ciudad de Rosario.


LA UNIDAD FISCAL


Intervendrá como fiscal el Dr Gonzalo Stara, la Dra Mabel Colalongo y el Mario Gambacorta que integra la unidad Fiscal que se ocupa de las causas en las que se investigan las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante al ultima dictadura militar.



LAS AUDIENCIAS


Comienzo del juicio:

Las audiencias comenzarán el día 21 de Julio de 2010 a las 09:30 horas.


Días y horarios:

La acordada nro 6/2010 en la cual el tribunal establece los días y horarios de audiencia, así como otros aspectos del desenvolvimiento del juicio. Los mismos seran (al igual que en el oral anterior) todas las semanas, los días lunes y martes, adicionando también los miércoles semana por medio, realizándose cada jornada en dos sesiones, a la mañana de 09:30 hs. a 13:00 hs., y por la tarde de 16:00 hs. a 20:00 hs.

Lugar:

La sede del juicio oral será (hasta la fecha de confección de este informe) en la Sala de Audiencias del TOF Nº 2 de Rosario, sita en calle Bv. Oroño entre Rioja y San Luis (la entrada mas directa para llegar a la sala del nombrado tribunal es por calle Alvear).


Desarrollo:

El día de comienzo de las audiencia, y durante aproximadamente las primeras tres semanas está previsto que se realizará la lectura de los requerimientos de elevación a juicio confeccionados en su oportunidad por la Fiscalía y las Querellas (las acusaciones), los autos de clausura y elevación a juicio de la causa.

Luego de estas primeras semanas, será el momento oportuno para que las partes planteen las cuestiones preliminares que consideren pertinentes.

Es importante aclarar que durante las audiencias deben estar presentes los acusados, y que antes de comenzar las testimoniales podrán si así lo desean realizar sus declaraciones, que podrán ampliar en cualquier momento del debate.

Luego, durante las semanas sucesivas se desarrollarán las testimoniales en orden al cronograma dispuesto por el TOF Nº 2, y una vez concluidas se producirá la prueba restante.

Al momento de finalizar la producción de la prueba, se dará lugar a los alegatos de las partes, primero de las querellas y fiscalía, y por último de las defensas. Todas las partes tendrán derecho a réplica. Luego el presidente del TOF le preguntará a los acusados si desean manifestar algo, convocará a las partes a audiencia para la lectura de la sentencia y cerrará el debate.

No esta prevista aun la fecha de finalización de este juicio aunque es de suponer por el volumen de la causa, que no culmine este año.






Informe que se terminó de elaborar el 07/07/2010 – H.I.J.O.S. Regional Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario